Modelos de justificación moral


1. ETICAS TELEOLOGICAS: Hay quienes consideran que los seres humanos orientan sus decisiones y su comportamiento para alcanzar ciertos bienes deseables: este es el fundamento de las éticas teleológicas, entre las que destaca la elaborada por Aristóteles. Según este pensador, la felicidad es el mejor de los bienes, el fin más perfecto, que, al ser deseable por sí mismo, constituye la referencia ética fundamental para decidir entre las opciones que libremente tomamos a lo largo de nuestra vida.


Dentro del grupo de las éticas teleológicas, nos encontramos con tres tipos de teorías:

  • Las teorías eudemonistas: para las que la felicidad es el bien supremo que guía nuestras acciones. La vida moralmente buena nos lleva necesariamente a la felicidad. La virtud que nos guía es la correcta elección es lo que Aristóteles llamo prudencia y, según el, consiste en la moderación y elección del “termino medio rechazando los extremos.
  • Las teorías hedonistas: consideran que lo moralmente bueno es el placer y el alejamiento del dolor. Esto es lo que nos orientaría a la hora de tomar nuestras decisiones. Epicuro distingue tres tipos de deseos: naturales y necesarios, naturales y no necesarios y no naturales ni necesarios.  

  • Las teorías utilitaristas: tienen en cuenta la felicidad general basada en el bienestar del mayor número de personas. Esta corriente ética aparece fundamentalmente en la obra de Jeremy Bentham y John S. Mill.

  
2. ETICAS DEONTOLOGICAS: Para ser libres debemos cumplir la ley moral que surge de nosotros mismos, es decir, nace de la propia convicción de que hacemos lo correcto. Por eso, nada ajeno a nosotros nos mueve cuando cumplimos con nuestros propios principios y, por tanto, es cuando se manifiesta nuestra libertad. El fundamento de la ética ya no es tanto la búsqueda de un fin concreto, sino el cumplimiento de lo que consideramos como deber, manteniendo siempre como referencia la dignidad humana y la justicia.

La ética Kantiana se estructura en torno al principio de actuar conforme al deber, el cual se determina en función de criterios estrictamente racionales, en ella no cabe el interés propio ni el egoísmo, sino solo la buena voluntad de actuar de acuerdo al deber.



      3. ETICAS DIALOGICAS: Inciden en el estudio de las estrategias de diálogo entre los individuos porque han llegado a la conclusión que sólo de este modo se puede construir un mundo moral. Los filósofos de esta corriente k. o. Apel y J. Habermas hablan de una “comunidad ideal de diálogo” como un espacio de discusión que no admite la represión o la desigualdad. 


 

   Tomado de: http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4083&pageid=351
 
    En cuanto al dilemo ético abajo planteado: Las personas utilizan la fama, su estatus, sus condiciones de poder para satisfacer sus propias necesidades, no importa que paso deba seguir lo importante es alcanzar su propia felicidad y su propio deseo.

    Con relación  a los temas antes descritos y al dilemo ético planteado, nuestro personaje aplica las éticas teológicas ya que orientan sus decisiones y su comportamiento para alcanzar ciertos bienes deseables, con el fin de alcanzar su propia felicidad no le interesa por encima de quien deba pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario