Mi país y nuestra niñez

DILEMA ETICO



La familia morales tiene tres hijos dos varones y una niña de 13 años, viven en el barrio san Alonso  de la ciudad de Bucaramanga, la niña fue maltratada y violada sexualmente por dos tipos en horas de la noche mientras se dirigía a una de las tiendas de dicho barrio, siendo esto ya un lamentable hecho, proceden a realizar las denuncias y al tiempo de los exámenes se enteran que la niña queda en embarazo de los presuntos violadores, entonces los padres de la niña entran en dilema y discusión sobre el hecho que la niña tenga él bebe, por su corta edad y las circunstancias del embarazo tan traumático, la madre a pesar de su dolor desea que su hija lo tenga por sus creencias religiosas y su fe, pero el padre pelea con la justicia para que aprueben el aborto inmediato. ¿Qué será lo correcto, lo que dice el padre de la niña o su madre?

CRITICAS

En cuanto al dilema escogido, hay dos opiniones muy respetables, la del padre que pide el aborto y la de la madre por sus creencias religiosas.
En cuanto a mi opinión personal creo que estas situaciones deberían ser atendidas con mayor prioridad, hay muchos métodos inmediatos para interrumpir un embarazo. Solo basta con una importancia de 24 horas por parte de las autoridades y del personal medico para que no se llegue a un avance de un embarazo.
Pero vuelvo y reitero, como culparlos si no hay el suficiente personal para dar una atención de urgencias por ejemplo en un hospital o en una clínica, pero también se que estamos hablando de una menor, como permitir causarle mas daño en su corta vida a caso esta edad no es para jugar aun con sus muñecas y compañeritos de colegio?
La situación es bastante difícil ya que son muchos los aspectos en tener en cuenta, y si nos inclinamos por el lado religioso definitivamente no permitiremos jamás un aborto ya que es una vida de un ser humano el cual no tiene ninguna culpa de lo sucedido y seria lo mas apropiado el acompañamiento psicológico  para la niña y su familia.
Brindar una luz de esperanza en los momentos de angustias y problemas de un ser humano son algunas de las características que se deberían trabajar en pro de la comunidad. Invertir en la salud mental del ser humano seria un enorme avance, ya que es uno de los índices más altos de salud en Colombia.
Mi posición frente al dilema apoyado en el escritor Amartya Sen donde nos explica la forma de responder ante alguna circunstancia debería ser justa y no egoísta; en cuanto a esto digo que primero que todo se debe escuchar la niña, explicarle algunas decisiones que marcarían su vida. La primera es aplicarle un aborto y la segunda es que tenga el niño y lo de en adopción, y otra sería convertirse en la mejor madre porque ese ser humano no tiene la culpa. Luego de hacer un análisis se llegaría a tomar la decisión pero de manera rápida para que no tenga mas sufrimientos.

REFLEXIONES

De acuerdo a las referencias bibliograficas dadas en la unidad 2 del curso de Ética,  podemos concluir que la realidad social en la que hoy vivimos cada ser humano es consciente de sus derechos, de manera que se exige respeto a su autonomía moral, a su responsabilidad individual y colectiva pero perdemos de vista los deberes que tenemos hacia la sociedad.

Apoyado en los recursos del profesor Diego José García la ética cívica es moralmente pluralista cuando en ella, conviven personas que tienen diferentes concepciones morales de lo que es la vida buena, diferentes proyectos de felicidad, pero que se logra convivir pacíficamente porque al mismo tiempo tienen un mínimo de justicia, que todos compartimos que todos respetamos. De esta manera se deben crear ambientes de salud mental donde el paciente en diferentes situaciones que se encuentre logre tomar la mejor decisión que lo satisfaga y que pueda además tener todo el apoyo por parte de los profesionales encargados de estos espacios (polícia, médicos, ginecologos, psicologos, etc).

Así como el profesor Garcia lo menciona como una función de la bioética que es ofertar y educar a la ciudadanía en gestión prudente y responsable de su vida, cuerpo y mente; y así el panorama en salud sería un poco diferente.

Observamos que la bioética es una ciencia interdisciplinaria y que está en cada una de las instituciones en sus comités de ética pero debe ser llevada así con un grupo interdisciplinario ya que no es un solo profesional que trata a los usuarios si no un grupo de especialistas los cuales deben  participar de estos comités para cuidar y velar por la salud física y mental de las personas.

En este orden de ideas se aportaría montañas inmensas de esperanzas para toda la sociedad, aplicando de diferente manera los rubros de los dineros de la salud. Conscientizar a los administrador de respetar los dineros destinados para los proyectos y el encaragdo de ejecutarlo ser responsable de hacer su trabajo de la mejor manera, en pro de una comunidad que esta pidiendo a gritos ayuda y compasión por ellos y sus familias.

La bioética es un factor importantísimo que esta necesitando la sociedad ya que los dineros de la salud es dirigida hacia otros horizontes y el servicio que se espera no es el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario